viernes, 11 de abril de 2014

REGLAMENTO 2013-2016

Lo podéis encontrar en formato pdf en el siguiente enlace en la página web de la federación internacional de gimnasia

reglamento 2013-2016

Aquí os hacemos un pequeño resumen, para que entendáis que es lo que actualmente se valora de los ejercicios.
Este código ha pretendido retroceder en el tiempo, intentando que la gimnasia se vuelva a parecer en ciertos aspectos a la que era antes, buscando dar mayor importancia a la expresividad, el manejo, la danza, el movimiento corporal, y menos a la plasticidad.
Es por ello que hasta hace poco se consideraban cuatro grupos de elementos corporales, los de flexibilidad, los de giro, los de salto y los de equilibro. En este nuevo código se elimina el grupo de elementos de flexibilidad, con el motivo de que se piensa que es una cualidad que debe estar implícita en el ejercicio, y no necesita de elementos concretos que la demuestren. Algunos de los que se encontraban dentro, se recondujeron al resto de grupos.
De esta forma, para este ciclo olímpico, el número de elementos o dificultades de estos grupos que se han de llevar en el ejercicio, se ha reducido considerablemente a mínimo 6 máximo 9 respecto del anterior código, que había un máximo de 12, y este ya redujo respecto del anterior donde llegó a haber un máximo de 16.
Otro aspecto que ha ido evolucionando, es el ligar un grupo de elementos corporales a los aparatos. Hace dos ciclos olímpicos cada aparato se relacionaba con un grupo de dificultades, en cinta predominaban los giros, en cuerda los saltos, en pelota los elementos de flexibilidad, en mazas los equilibrios, y el aro era el único aparato que debía tener compensados todos los grupos. En el siguiente ciclo olímpico, decidieron relacionar dos grupos por cada aparato, de forma que a la pelota le correspondía la flexibilidad y los saltos, a la cinta los giros y los saltos, a la cuerda los saltos y los giros y a las mazas los giros y los equilibrios, el aro seguía teniendo que estar equilibrado. Es en este ciclo, en el que se decide que todos los aparatos deben relacionarse con todos los grupos corporales, como hasta ahora se venía haciendo con el aro, es decir los tres grupos corporales que quedan equilibrados en cada montaje, de forma que de las 6-9 dificultades siempre debe haber mínimo 2 y máximo 4 de cada grupo.
La peculiaridad más interesante de este nuevo reglamento es la introducción de las seres de danza, las cuales consisten en 8 segundos de pasos de cualquier tipo de danza combinados con el manejo fundamental de los aparatos.
Una cosa más que se ha simplificado en este código es el número de apartados a tratar, que anteriormente era 4, y actualmente se ha reducido a 2:
-Ejecución: valora la unidad de la composición (los enlaces), la música y el movimiento (la adaptación musical del ejercicio), la expresión corporal y facial de la gimnasta, la utilización del espacio (recorrido, niveles, desplazamientos) así como las faltas técnicas. Es una nota que parte de 10 puntos, y de la cual se va descontando en función de las penalizaciones dadas a cada aspecto nombrado.
-Dificultad: son los elementos de los tres grupos corporales nombrados, así como las series de danza, y las maestrías del aparato. Se basa en una ficha en la que las entrenadoras escriben los elementos del ejercicio de la gimnasta con símbolos específicos delimitados por el reglamento y sus valores. La juez debe decidir si otorga el valor de cada elemento o si por el contrario lo tacha. (ejemplo de ficha)



El máximo de nota que con este código puede obtener una gimnastas es de 20 puntos.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por hacer algo más entendible este deporte a los padres y madres que vemos cada una de las competiciones, sin terminar a veces de comprender los resultados, esto nos da una pequeña noción para seguir disfrutando del trabajo de nuestras hijas. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar